LA COLUMNA DE DON ARTURO – SEPTIEMBRE

niño dialogo

HOMOFOBIA (1) CRIMINAL, NO CUALQUIER MARICADA

Condenable, preocupante  la muerte de un joven en el  Gimnasio  Castillo Campestre de Bogotá como consecuencia  del trato discriminatorio de que fue objeto por su condición sexual. Sergio Urrego era su nombre y a juzgar por lo que se ha sabido en los medios de comunicación  la institución educativa, lejos de tratar de evitar  el “matoneo” de sus compañeros entró en la dinámica de hacerle la vida imposible  hasta llevarlo, en un acto de desespero,  al suicidio, no sin antes dejar una carta que explica las razones de su fatal decisión.

Sin duda este hecho debe llamarnos a la reflexión sobre nuestra capacidad de construir una sociedad incluyente, diversa, realmente democrática, respetuosa de las minorías de todo tipo.  La homosexualidad, ya se ha aceptado por la comunidad científica y por las sociedades modernas,  no es una aberración ni una enfermedad.  La satanización de la homosexualidad deja muy mal parados a quienes la ejercen en nombre de un supuesto orden natural y tiene tan poco de humanidad, por no decir de inteligencia, que hasta al mismo Papa Francisco ha hecho exclamar: “Si alguien es Gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

Significa este hecho un campanazo de alerta, otro más, sobre lo enferma que está nuestra sociedad.  Y a los establecimientos educativos  los pone en el ojo del huracán sobre el trato digno, la solidaridad y el acompañamiento que deben ejercer con los jóvenes en general, pero sobre todo, con las minorías entre las cuales están los homosexuales.  Las escuelas, los colegios,  deben ser territorios de paz por excelencia y en tal calidad, propiciar, con sus manuales y políticas de convivencia, la vida digna en sus espacios para todos sus alumnos, cualquiera que sea su opción sexual y ante todo,  superar la retórica.  El Proyecto Educativo Institucional del Gimnasio El Catillo trae esta perla: ”Rescata valores para hacer realidad la paz”.

Alerta que se  hace extensiva a toda la sociedad que inicia campañas  de reconciliación en todos los sectores para acompañar los diálogos de paz.

Deberíamos darle toda la importancia que merece este tema pues se trata de la calidad de vida y, como  ya lo vimos,  de la vida misma de una población que tiene todo el derecho a expresar su sexualidad y  sus sentimientos como seres humanos, sin discriminación.

(1) Homofobia: Fobia o aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales.

Coletilla 1: Reajuste del Impuesto Predial Había prometido continuar el tratamiento del tema del reajuste del impuesto predial en las zonas rurales dado el impacto que sufren muchos de los propietarios por el excesivo incremento en el importe del impuesto a cargo.  No ha sido fácil conseguir los documentos relativos a todo este proceso;  por lo tanto debo dejar para una próxima oportunidad la continuación de este importante asunto.

 

Coletilla 2: Retorna Clara López Obregón el 5 de octubre a El Carmen de Viboral. Luego de la importante votación por  las doctoras Clara López O. y  Aída Avella en El Carmen de Viboral, sobre todo por parte de la juventud, quiere la ex candidata presidencial  expresarnos su reconocimiento de manera personal  y tener un diálogo cercano con los jóvenes de nuestro municipio.  Atenderá sus inquietudes en los diferentes tópicos de  la vida de este sector  social,

con énfasis en el tema de la paz con justicia social,  pero será un diálogo abierto para toda la población.  La cita  es en el Parque Principal hacia la 1 p.m. para  iniciar un recorrido para saludar a los carmelitanos y que nos lleve hasta el recinto del Concejo Municipal, en el Instituto de Cultura, donde se tendrá el diálogo señalado.

 

Arturo Montoya Ramírez

Economista

Medellín, septiembre de 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*