AGUA ¿ REALMENTE ESTÁ ASEGURADA ?

cascada

Uno de los recursos naturales más perseguidos y discutidos, hasta el punto que se asegura que la cuarta guerra mundial será por el agua.
El Carmen de Viboral es uno de los Municipios del Oriente Antioqueño, más rico en el recurso hídrico, con rios como El Melcocho, Santo Domingo, y numerosísimas quebradas que se encuentran en los cañones de esta municipalidad.

Cuando se menciona la escacez del recurso hídrico en todo el mundo, y se muestran escenas dantescas y que sólo creíamos se verían en películas de ciencia ficción, en todos los medios informativos del planeta, y encontramos países como Etiopía, donde se comenta tienen que recorrer más de 5 kilómetros para encontrar una gota de tan preciado recurso, en nuestro municipio se malgasta lavando vehículos, aceras y vías completas, y poco o nada la valoran quienes desconocen su valor y necesidad real.
El recurso hídrico del Carmen de Viboral es de tal magnitud, que ya se encuentran solicitudes para poder poseerla y venderla o distribuirla para fines comerciales privados.
Por esta razón, el Alcalde Néstor J. Martínez J., viajó a Bogotá para solicitar ayuda, al respecto, así se expresó el Dr. Martínez: “ Hay que recordarle a los carmelitanos que tenemos una concesión para la explotación hídrica para el consumo humano de 2.300 litros por segundo de 3 ríos importantes que tiene nuestro municipio hacia el sur, San Lorenzo, Chaverras y el río Cocorná, donde nosotros estamos obligados a emprender acciones necesarias para poder hacer realidad un proyecto de una gran cantidad de dinero de largo plazo, pero que, si lo traducimos en beneficios, indudablemente se tratará de uno de los proyectos que le va a dar sostenibilidad ambiental, financiera y social al Carmen de Viboral, por más de cien años, de eso estamos seguros. Nuestra Administración recibe ese proyecto en términos de una concesión.
Contratamos la primera parte que era la pre-factibilidad y esa pre-factibilidad nos indica una gran cantidad de cosas, que es un proyecto que se puede ejecutar por etapas, que primero debe buscar abastecer y asegurar el abastecimiento a los carmelitanos del agua potable y que segundo El Carmen de Viboral, puede hacer negocio para su propio beneficio, con esas concesiones. Ahora hemos presentado entonces la segunda etapa, al Ministerio de Vivienda con la finalidad de buscar la co-financiación para contratar unos estudios y unos diseños muy detallados, muy rigurosos que exigen un conocimiento y una experticia técnica de avanzada, entonces en ese sentido es donde damos ese segundo paso para lograr avanzar en lo que más podamos, porque insisto se trata de un proyecto de largo plazo donde tendrán que pasar varias administraciones, pero lo importante es dejar ahora ese mensaje a todo el pueblo carmelitano y a los futuros mandatarios, que este es uno de los proyectos estructurantes para la sostenibilidad del Carmen de Viboral.
Si nosotros no hacemos la gestión que nos corresponde, esas vigencias de la concesión se pueden perder y pueden ser utilizadas por grandes monopolios y capitales privados y lo que nosotros no hacemos, lo vamos ver hacer por parte de otros. Es un asunto que primero está absolutamente blindado, para que sea la comunidad y la Administración Pública la que administre los intereses y los destinos de este proyecto.
En eso hemos sido claros y creo que es uno de los asuntos fundamentales que no se pueden perder de vista, ni en esta, ni en las siguientes administraciones, porque es uno de los proyectos más visionarios que tiene El Carmen de Viboral en beneficio del interés público y la sostenibilidad del municipio.”
Con las palabras del Alcalde Néstor J. Martínez J., debe tranquilizarnos, en cuanto a nuestros recursos naturales tan deseados por algunos grupos tanto mineros, como buscadores de utilidades en cuanto a la venta de agua en bloque, máxime cuando en el oriente cercano el agua escasea y la invasión de personas de muchos municipios del país, sueñan con radicarse en estos paraísos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*