COLUMNA LIBRE OCTUBRE – Dr. Libardo Montoya C.

hombre dialogando

UN LIDER, ¿ DEBE TENER LIDERAZGO ?

1-Un líder no es alguien caído del cielo, sino mejor es, alguien de pie, y alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo, el cual está insertado en su medio, en su mundo familiar, de trabajo, político y social etc.
El líder, de entrada, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección. Es alguien que siempre está en camino, jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción.
Es un guía, comparte lo que tiene, puede y sabe, y a su vez un compañero de camino. Es alguien en un grupo, y la diferencia frente al resto es que cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, para que éste, en el recorrido del camino, no se pierda por lugares cortos y tal vez perjudiciales.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
El líder es alguien digno de imitar y de seguir. Es capaz de convocar, más por las actitudes, por el modo de vivir y encarnar los valores que predica, que por los discursos que fabrica. Persuade a la gente no por los detalles exteriores, sino por la calidad de espíritu, por la fortaleza interior que lleva. Aspecto que puede resumirse en el significado profundo que implica la expresión: personalidad integral.
De este modo es entonces importante mirar si alguien de los aspirantes a la alcaldía, en el Carmen de Viboral reúne este perfil, puede que sí. Dentro de este concepto si hay alguien que sin duda es un líder y este ha sido proyectado por sus seguidores como un líder de proceso político, lo ha demostrado en el Concejo hoy, desde donde se ha ganado el aprecio de muchas personas quienes hoy a la vez lo impulsan y lo proyectan a lograr ocupar el primer puesto del Municipio de el Carmen de Viboral—me atrevo a presentar aquí el nombre de Jhon Fredy Quintero Zuluaga como una importante opción política para el Carmen de Viboral.
2- El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las personas, gremios, las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Este análisis nos llevará a entender para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar el desempeño como líderes que sean, sea para beneficio personal y/o de la organización.
Aunque hay para quienes “administración” y “liderazgo” son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Para efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores.
Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de la administración.
La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores. La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.
El liderazgo y la motivación están estrechamente inter relacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
Así las cosas dejo a mis lectores este mensaje y pueden tener un elemento de juicio que nos permita de un manera desprevenida hacer un seguimiento a los candidatos que hoy están listos y preparados para esta contienda electoral en donde el próximo año 25 de octubre de 2015, los carmelitanos y carmelitanas elegimos al mejor de los mejores ciudadanos a la Alcaldía de El Carmen de Viboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*