DESDE LA BARRERA – OCTUBRE

VOTO

SERáN EFECTIVOS O NO EL VOTO OBLIGATORIO Y LAS LISTAS CERRADAS

Cuando se hace alusión al voto obligatorio se esta haciendo referencia a un sistema en que los electores, o sea, toda persona mayor de 18 años, están obligados a votar en las elecciones, y si no lo hace, esa persona puede ser objeto de medidas sancionatorias, tales como multas o trabajos comunitario.
Hay quienes manifiestan que quien salga triunfador en unas elecciones donde opere el voto obligatorio, tiene mayor grado de legitimidad y puede acaparar una mayor cantidad de votos a los que podría alcanzar si no fuera obligatorio sufragar. Quien salga triunfador estaría representando a la gran mayoría de una población, ya no solo obtendría el apoyo de aquellos que votan por convicción política, sino también la de aquellos apolíticos que se verían obligados a votar, para no verse avocado a una sanción.
Lo importante es que las personas con capacidad para votar tienen que asistir a los centros de votación obligatoriamente, y sino quieren darle el voto a un candidato en especial, pues tienen la opción del voto nulo o voto en blanco. Este voto obligatorio también podría traer como consecuencia positiva que las personas al verse obligadas a sufragar, pueden hacer un análisis mas profundo y detallado de las propuestas políticas de los candidatos y así tomar la decisión mas acertada, dado que de todas maneras tienen la obligación de votar. Y esto obligaría a los candidatos a buscar atraer a un publico mas general y a no contentarse con un pequeño sector de la comunidad.
Algunas de las ventajas del voto obligatorio pueden ser. 1.- El aumento de la participación de voto puede estimular una mayor participación e interés en otras actividades políticas. 2.- Se necesitan menos fondos para la campaña de los pequeños para incitar a los electores a acudir a las urnas, el papel del dinero en la política disminuye. 3.- El voto obligatorio actúa como una especie de educación y política de estimulación que crea una sociedad mejor informada, y 4.- Los altos niveles de participación disminuyen el riesgo de inestabilidad política creada por la crisis o lideres peligrosos, pero carismáticos.
Pero también el voto obligatorio puede violar algunos derechos, tales como los religiosos, vemos en el caso de los testigos de jehová que no pueden participar en política, claro que pueden ejercer esa obligación mediante el voto nulo o en blanco, o podrían denunciar que se les esta violando un derecho en cuanto a su libertad en la practica religiosa. También se podría creer que al ser obligada una persona a votar, se le estaría violando su libertad de expresión; ya que algunos simplemente no quieren apoyar el sistema establecido, lo que si se constituiría en una verdadera democracia que es la de ejercer cada uno su libre albedrio como le plazca.
Ahora hablemos sobre las listas cerradas, tema que ameritaría un análisis muy detallado, el cual en otra columna retomaremos, por ahora solo esbocemos algunas opiniones: Son listas en las que el partido determina el orden de los candidatos y, según el numero de votos se van asignando las curules en el orden prestablecido, pero viéndolo así vislumbramos tres problemas:
Primero, Hay líderes locales y comunitarios muy valiosos que quedan relegados a puestos secundarios en las listas cerradas, o sea que muchos sectores no tendrán representatividad y esos mismos sectores o ciudadanos se encuentran con la encrucijada si de hablar con su líder que no llego o hablar con quienes si encabezaron la lista y si llegaron. Segundo, muchas listas en donde no se logre la convocatoria para integrarlas, son rellenadas con personas no preparadas, sin conocimiento, por el solo hecho de completar las mismas y tercero, la forma como van a quedar las listas se convierten en batallas campales entre quienes quieren ocupar los primero puestos, lo que muchas veces deja grietas muy grandes al interior de los partidos, muchas veces hasta el punto que los que resulten perdedores optan por buscar avales en otros partidos que si les garantice un renglón entre los primeros, sin importar si es un partido que vaya acorde a sus ideales políticos; para muchos lo importante es llegar sin importar porque medio. O en otras ocasiones quienes son relegados a puestos traseros en las listas, no aportan con la misma dinámica en el proceso electoral y es más el daño que le hacen al partido que lo que suman a la consecución de los votos.
Pero este es un tema que hay que coger con más detenimiento y en próximas columnas lo haremos.

JOAQUIN DARIO DUQUE ZULUAGA
C.C. Nro. 71.112.075 del Carmen de Viboral

Artículos recomendados