¿ SE PROTEGERÁN LAS CUENCAS DE LOS RIOS SANTO DOMINGO Y EL MELCOCHO ?

cascada

El Decreto 2691, emanado por la Presidencia de la República sobre protección hídrica, dice:
Artículo 1°. Objeto. El objeto de este decreto es regular el procedimiento que deben seguir los municipios y distritos para acordar con el Ministerio de Minas y Energía medidas, de protección del ambiente sano y, en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, frente a las posibles afectaciones que pueden derivarse de la actividad minera.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las medidas de protección que se adopten en virtud de este decreto, se aplicarán a las solicitudes de concesión en trámite a la fecha de publicación del presente decreto y a las presentadas con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del mismo.
Artículo 3°. Solicitud de acuerdo de las autoridades territoriales. Los concejos municipales o distritales podrán solicitar ante el Ministerio de Minas y Energía, previo acuerdo municipal o distrital, medidas de protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, frente a las posibles afectaciones que pueden derivarse de la actividad minera, en áreas previamente delimitadas de su circunscripción territorial.
Como territorios postulables según el Decreto 2691, se tienen territorios de importancia ambiental y ecológica sean excluidos de cualquier actividad de tipo minero, dado la gran cantidad de procesos de titulación minera que son requeridos por varias compañías a los entes como Cornare y el Ministerio de Minas, en los cañones de Santo Domingo y el Rio Melcocho, lo cual preocupa a los habitantes de dicha zona, no sólo por que extraños llegarán a dicho lugar, no sólo con fines de explotación minera, sino por la cantidad de cianuro, meracurio y de elementos tóxicos que se requieren para la explotación de dichos minerales.
Cornare interviene en el Proyecto de Acuerdo, con asesoría y acompañamiento institucional en la Secretaría de Planeación y ordenamiento ambiental del territorio, para lo cual la entidad ambiental está delimitando en todo el oriente las zonas de exclusión minera, entre las que se encuentran los cañones de los ríos Santo Domingo y Melcocho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*