CONVERSANDO CON EL CAMPO – NOVIEMBRE

campesino sembrando

Y esto es lo que tiene el alcalde, el electo, para el agro de nuestro municipio, ¿será que si servirá ?

Pasaron ya prácticamente cuatro años y pensábamos que con el Alcalde actual, mejoraría un poco la ruralidad carmelitana, pero la verdad ¡Nada! Quedamos igual, o tal vez peor; ya que la productividad agrícola sigue siendo precaria en nuestro Municipio. Los campesinos están como unos locos sembrando una y otra cosa, no saben de qué pegarse; ya que no ha habido una orientación estatal que les permita definir su esquema de producción. Nada de censos agropecuarios que nos permitan determinar que estamos haciendo, que tenemos y que podemos hacer de acuerdo a las características propias de la tierra y de sus habitantes, nada de capacitaciones y asistencia técnica real y eficaz que le permita al campesino ser más productivo y eficiente. Pero es que con tan poco presupuesto que le destinan a dicho sector, pues ni que esperar.
Y ni qué decir del avaluó e impuesto predial que salió a flor de piel en esta Administración, sembrando incertidumbre y zozobra en nuestros campesinos que aún se encuentran así, sin saber que va a pasar con sus tierras, que la verdad ya no parecieran ser de ellos por la cantidad de dinero que le deben al Municipio; ¡Que dolor para esa madre!. Se terminó el mandato y no se le dio solución completa a esto, ¡Ay Dios!, Por eso hay que construir parques…
Pero bueno, démosle vuelta a la hoja para no mordernos más el codo, y miremos lo que nos ofrece el Alcalde electo.
Comencemos por la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: podríamos decir que puede funcionar siempre y cuando le inyecten más dinero, pero sobre todo; tengan allí personas que realmente les duela el campo, conozcan del mismo y que trabajen arduamente por él, que sean personas idóneas, competentes y calificadas para dicho cargo, pero si seguimos con la politiquería como suele suceder, de poco servirá.
Realización del Censo Municipal Agropecuario: será de gran ayuda e importancia para darnos cuenta de cómo está la ruralidad carmelitana, que pareciera ser, que sólo los que trabajamos en esta; la conocemos, pero los políticos que han pasado por nuestro municipio no la saben, o se hacen los…
Generación de Incentivos Tributarios que fomenten las iniciativas y Buenas Practicas Agropecuarias: la verdad de poco servirá, tal vez de nada, ¿Plata para sembrar qué? ¿Qué vale la pena sembrar ahora? si ni siquiera se tiene un estudio de mercado que nos permita decir que vale la pena sembrar, ¿Acaso agricultura?, con los insumos tan altos y el precio tan bajo y fluctuante. Y con las arpías de intermediarios que existen en Colombia y sobre todo en Antioquia, la astucia paisa de negociante mal vista en otros lugares de Colombia y del mundo, tenemos el apodo de ¨tumbadores¨.
Capacitar al campesinos antes de prestarle dinero o generar los incentivos tributarios; el campo es una empresa, su finca es una empresa y como tal se debe manejar así, de esto debemos hablarle al campesino. Pero a duras penas hace ligeras cuentas para pagar los trabajadores y los insumos.
Después de hacer un estudio de mercado y determinar que mi tierra es apta para lo uno o para lo otro; determino el esquema de producción a implementar, y a partir de allí, comienzo a capacitar a los agricultores en todo lo que enmarca dicho cultivo, desde la preparación del terreno, hasta la obtención de la semilla, la aplicación de los agroinsumos, la implementación de las BPA hasta la comercialización de la cosecha. Siempre acompañando a ese niño que la verdad, hoy por hoy; muchos, apenas están aprendiendo a caminar en un mercado agrícola altamente competitivo y exigente en calidad pero sobre todo en rentabilidad.
Aquí paro por el momento; para que sea corta la columna y el mes entrante nos encontramos de nuevo para que sigamos analizando que nos deparara el destino en estos próximos cuatro años para el sufrido sector rural de nuestro municipio.

DANIEL ALEJANDRO QUINTERO ZULUAGA
Médico Veterinario Egresado de la U de A.
danielalejoqz@hotmail.com
Director y Presentador de Desafío Agropecuario en Viboral Tv y Periodista de Viboral Noticias.
Director (r) del Grupo de Estudio Sobre Bovinos de la U de A Seccional Oriente.
Columnista del periódico Colombia más positiva y Noticarmen.

Artículos recomendados