La gratitud también es cultura, es una frase que se nos viene a la mente, en estos momentos que escribimos esta nota, pues algunas personas en sus momentos de poder o de mando, primero sienten una inmensa necesidad de buscar apoyo o quien los saque adelante en un proyecto u obra. Este es el caso que pudimos conocer, cuando faltando escasos 10 días para la inauguración del Parque Principal, nos encontramos con nuestro buen amigo José Ignacio Vélez, a quien le pregunté que si estaba listo para la inauguración de dicho espacio, a lo que me contesto que no estaba enterado, pues no había recibido ninguna invitación. Es triste ver como tenemos una mente de Morrocoy, el cual se olvida donde pone los huevos, y sólo nos acordamos de cobrar, más nunca de pagar, si es un pago que se le debe a algunas personas que con sus conocimientos hicieron de este municipio un espacio digno de vivir y de mostrar.
Siempre hemos visto la tela blanca, nunca le hemos parado bolas a la mosca que se posa en ella y siempre sostendremos que hasta la fecha esta fue la mejor Administración Municipal, pero le faltó gratitud al mandatario y lo decimos no sólo por lo de el Maestro José Ignacio, sino por lo del Doctor John Jairo Hoyos, Médico intachable, de una voluntad y un amor por su comunidad carmelitana que después de haber sido nombrado Alcalde Cívico, al otro día y desde ese instante, no fue capaz de contactarse con el Alcalde Néstor Martínez, pues nunca le contestó a sus llamadas.
Otro que nos viene a la mente fue el Odontólogo Elkín Santiago Henao, quien después de haberle ayudado al Doctor Martínez en su campaña, nunca recibió siquiera una llamada y terminó siendo un detractor de este.
Que ironía tiene la vida, ahora le tocó el turno al Maestro José Ignacio Vélez, quien en una carta le escribió:
“No ha existido en los últimos treinta años un alcalde con tan altas ambiciones y con tan grandes resultados en la mayoría de los campos, lastimosamente se olvidó de agradecer.
Además esta administración se volvió a equivocar permitiendo derribar una buena porción de nuestro patrimonio arquitectónico… expresé mi tristeza por la casa de Sixto Arango Gallo, entre muchas otras construcciones destrozadas o derribadas o por el graffiti que tienen el Pórtico hace ya un par de años, pero al parecer no ha habido nadie que lo haya podido limpiar…será que corre peligro cada casa, cada elemento o intervención que solo busca avocarnos a tener ese ORGULLO CARMELITANO, orgullo que debería traducirse en AMOR, EDUCACIÓN, CONCIENCIA AMBIENTAL Y CULTURA CIUDADANA? Existe ya un Plan MAESTRO de lo urbano realizado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, en el año 2010, el cual ha sido desconocido.
La Calle de la Cerámica ya tuvo su reconocimiento internacional, recientemente también, La Calle de las Arcillas fue premiada con el Lápiz de Acero 2015 en la categoría de espacio urbano, el premio de diseño más importante del país y este reconocimiento nos volvió a ubicar en los primeros renglones del urbanismo en Colombia.
De estos proyectos he guardado como es obvio cada boceto y cada dibujo originales como están guardados también TODOS los del Parque iniciado en los primeros días de noviembre del año 2013.
Cuando comenzamos el proyecto se me dijo que íbamos a trabajar en sinergia, y pude constatar que así se lo expresaron a la Fundación La Tierra como Camino quienes han dedicado los últimos tres años a realizar este sueño: Luis Berrio, quien fue el alma que soportó todas las batallas para lograr un alto porcentaje de lo que se soñó, Mario Augusto Arroyave, compañero de propuestas, propósitos y reflexiones muy hondas y de largo aliento, Eliana Moreno y Maryori Ruiz quienes nos acompañaron con trabajo arduo y dedicación; y LATITUD, el grupo de arquitectos que interpretaron magistralmente desde la arquitectura las ideas cuya esencia fueron siempre puramente endógenas y en conexión con nuestra estética; lastimosamente no se dio tal sinergia, en mi caso fui paulatinamente olvidado. Apenas unas horas antes de la inauguración del parque recibí una llamada de alguien que me dijo: “si quieres puedes venir…”. Ya en la celebración de los 200 años había acontecido que toda la comitiva de gobierno hablaba de la Torre, señalaba su sitio, caminaban hacia el lugar, pero no se mencionó a aquel que había pensado la obra; no, no había un nombre… mientras tanto, yo observaba absorto entre el público aquella escena casi surrealista…
Durante la inauguración, era necesario nuevamente, no expresar que ALGUIEN había desarrollado las ideas del parque, era importante que se pensara que la Torre había llegado de Marte… y que ese grupo de profesionales comprometidos con la realización de este sueño no existía. Que diferente habría sido para El Carmen que el trabajo hubiese sido en común, cuantas oportunidades hemos perdido por tratar de ocultar a los verdaderos actores del hecho creativo.
Después de todo el principal protagonista hoy es el Alcalde que confió e hizo posible esta obra… pero de otra manera se habría escrito la historia si él hubiese podido expresar AGRADECIMIENTO a todos los actores con nombres propios, un GRACIAS y un ABRAZO sincero habrían sido suficientes.
La Torre supuso para mi dos años de trabajo, hasta que se concretó la idea final; de ella igualmente, está guardado cada dibujo y cada fotografía realizados durante meses, en los cuales por supuesto, como en todo el proceso relativo a ella, no se cobró un peso, es importante decir esto… Debe estar en los libros de contabilidad lo que representó en valor mi trabajo creativo para todo el parque, conocer las cifras ayudaría a despejar tanta duda y tanto morbo alrededor de un hecho simple de vida… ES POSIBLE TODAVÍA QUE ALGUIEN ESTE ENAMORADO DE LO QUE HACE…
Cerca de mí, siempre, adosada a una pared de mi taller de arcilla hay una frase de Rilke que dice así:
“LAS OBRAS DE ARTE NACEN SIEMPRE DE QUIEN HA AFRONTADO EL PELIGRO, DE QUIEN HA IDO HASTA EL EXTREMO DE UNA EXPERIENCIA, HASTA EL PUNTO QUE NINGÚN HUMANO PUEDA REBASAR.
CUANTO MAS SE VE MAS PROPIA, MAS PERSONAL, MAS ÚNICA, SE HACE UNA VIDA”.
Soy un artista antioqueño dedicado por entero desde los doce años al trabajo artístico y llegue hace treinta años al Carmen con la ilusión de RECUPERAR LA CERÁMICA CARMELITANA. Tengo una vida como artista muy activa fuera de nuestro pueblo y departamento, he sido reconocido entre otros con el premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia, 2004. Mientras he sido ignorado literalmente por esta administración en los últimos meses, he recibido a cambio varias noticias gratas del mundo exterior que creo, hacen más honroso el trabajo que le he realizado con amor para El Carmen durante estos años.
En compañía de la Maestra Cecilia Ordoñez he sido elegido MIEMBRO de la IAC- AIC (International Academy of Ceramic), con sede en Ginebra, Suiza. Reconocimiento que solo han recibido tres artistas en la historia de la cerámica de nuestro país. Recientemente también he sido notificado como artista invitado al próximo WORK SHOP 2016 en el Centro de Arte Curaumilla, Valparaíso, Chile, donde asisten artistas de todo el mundo; invitado además a la exposición: LA CERÁMICA EN EL ESPACIO URBANO Y EN LA ARQUITECTURA, por el trabajo de intervención artística que he realizado en El Carmen de Viboral, muestra que acompañará a la próxima asamblea anual de la IAC_AIC a realizarse el próximo otoño en Barcelona, en la cual hay representación de más de 50 países.
Como se podrán dar cuenta, el trabajo artístico no depende de que una administración local lo valide, la validez de un artista se define por el trabajo, no por la pose que haga o lo que diga, o lo que logre políticamente; así es en todo oficio o trabajo, el valor de cada hombre está dado por sus obras. El trabajo de los artistas no alcanza un significado importante, si ese trabajo no está bien hecho y no es capaz de trascender lo realizado por otros. El artista cuenta con otro aliado entrañable: la gente que se conmueve ante lo que él hace. Digo con alegría que la gente común de El Carmen me ha dado a conocer su satisfacción y gratitud por el trabajo realizado, asombrados también por el hecho absolutamente inédito de inaugurar una obra de arte, sin mencionar al artista, obra de la cual el alcalde nos pide, que estemos hoy orgullosos.
Yo le diría al alcalde Néstor, quien termina su periodo en pocas semanas, y a todos los colaboradores de su gabinete que todo lo que no es agradecido, nos debilita; que abracen y agradezcan en cada momento que les falta de su administración, pues su obra ha sido grande y estoy seguro que serán recordados.
“Y TODO LO PREMATURO PASARÁ PRONTO”
Agradezco profundamente al Alcalde Néstor y a todos los actores que hicieron posible este parque soñado para los carmelitanos, deseo lo mejor para todos, no importa si nos hemos equivocado, lo importante es como enfrentemos las nuevas oportunidades que nos regala la vida.
Invito a todos a mirar mi blog: joseignaciovelezpuerta.blogspot.com, allí he dedicado buena parte de las ultimas entradas a socializar los elementos conceptuales del parque, de la Torre y del significado de la Cerámica Carmelitana. Próximamente pondré en confrontación las acuarelas originales y el resultado final, allí veremos como el trabajo fue realmente “imaginado”.
Les deseo días de paz y alegría en esta Navidad.
Jose Ignacio Vélez Puerta
RNSC
Providencia, Reserva Natural de la Sociedad Civil
Diciembre 11 del año 2015.
Guatapé, Antioquia.