CONVERSANDO CON EL CAMPO – JULIO

burro cargado

Un paro nacional camionero que refleja la fragilidad de la economía colombiana.

Hace un par de semanas a tras se vivió un nuevo paro nacional camionero, el cual puso como ya es costumbre, en jaque la economía de este país que cada día se vuelve más frágil o por lo menos eso es lo que pensamos o interpretamos las personas de a pie, pues todos los gremios se estremecieron durante el tiempo que duro este.
¿Pero qué es lo que sucede? pues los camioneros cada año manifiestan su malestar con las políticas de los gobiernos de turno que según ellos, cada día va más en atropello con un gremio que es el responsable de mover todo el país cuando de carga se trata; ya que el 80% de la carga es movilizada por carretera. Pareciera ser que por su importancia, dicho sector carece de líderes que expongan sus necesidades sobre la mesa, puesto que son muchos los inconvenientes que tiene esta nación cuando de movilidad se trata; combustibles, peajes, chatarrización, vías, impuestos, dólar, precio del parque automotor nuevo, ilegalidad, delincuencia en las vías, persecución por parte de los policías de carreteras, fletes, en fin… necesidades van y vienen. Necesidades que son las mismas de siempre pero que nunca se resuelven.
Algunos expertos indican que esta problemática se presenta cada año, pues se solucionan los problemas simples más no los de fondo, los estructurales; pero ¿Cuáles son realmente los estructurales?, ¿Acaso no lo son todos? ¿Por qué en este país cuando se para el gremio campesinado o el transportador tiembla todo?, ¿Acaso esta población no es la que más falencias presenta?
Según informes, las cifras en pérdidas económicas son abismales, ya que se superaron los 1.3 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones fue para el grupo de tracto-mulas, mientras que para los camiones con capacidad inferior a las 10 toneladas se calcula que solo en fletes dejaron de percibir más de 250.000 millones de pesos.
El sector de los tracto-camiones, solo en fletes dejo de recibir 582.300 millones de pesos, mientras que por concepto de lucro cesante las pérdidas superaron los 172.000 millones de pesos.
Además, otros sectores de la economía, que mueven sus ventas por el sector transportador de carga, también se han perjudicado; puesto que dejaron de vender más de 252.846 millones de pesos en ACPM por ejemplo, mientras que en las actividades conexas, como los monta llantas, talleres, restaurantes y hospedajes, el impacto superó los 19.410 millones.
En la región del valle se hablaron de pérdidas semanales por más de 2.000 millones de pesos, porque los fletes se incrementaron más del 300%, en tanto que los alimentos registran alzas entre un 40 y un 400 por ciento.
En Boyacá por ejemplo el bulto de papa criolla pasó de costar 40.000 pesos a 90.000 lo que refleja el incremento en el costo de vida para una población que muchas veces solo trabaja para comer. Por otra parte los lecheros reportaron pérdidas multimillonarias por más de $160 mil millones y el sector cárnico reportó pérdidas que superaron los 2.000 millones.
Sin lugar a dudas, pérdidas económicas y cifras que no caben en la mente de la mayoría de los colombianos que mientras unos trabajan para sobrevivir, otros como el gobierno nacional y los líderes gremiales solo viven para despilfarrar, donde el pueblo es el que paga los platos rotos y las deudas que cada año o tal vez menos, se generan por los malos arreglos tras estas problemáticas.
Pareciera ser que en nuestro país no hay ni líderes, ni gobernantes sensatos y honestos que piensen en el pueblo, pues todos al final somos los que perdemos. ¡Ah! y según rumores se está cocinando según las malas lenguas nuevamente otro cese de actividades por parte del sector camionero, pues ya se han dado incumplimientos por parte del gobierno nacional. Ojala que no se de otro cese de actividades pues el pueblo siempre es el que pierde.
DANIEL ALEJANDRO QUINTERO ZULUAGA
Médico Veterinario Egresado de la U de A.
danielalejoqz@hotmail.com
Director y Presentador de Desafío Agropecuario en Viboral Tv y Periodista de Viboral Noticias.
Director (r) del Grupo de Estudio Sobre Bovinos de la U de A Seccional Oriente.
Columnista del periódico Colombia más positiva y Noticarmen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*