COLUMNA LIBRE- NOVIEMBRE -Dr. LIBARDO MONTOYA C.

burro cargadoCERO Y VA UNO
Un año de gestión Político- Administrativa
El 13 de marzo de 1988 se realizó en Colombia la primera elección popular de alcaldes. Una esperada conquista democrática que en su momento fue anunciada como un gran avance nacional y que propuso a la sociedad una reingeniería política en las regiones. 25 años después, este giro trascendental de la administración pública ofrece un agridulce balance, porque así como los municipios ganaron un segundo aire para su autonomía, también se incentivaron los problemas que hoy siguen dejando una deuda sin cancelar en aspectos de desarrollo y beneficios.
El 25 de octubre del año pasado en Colombia los departamentos eligieron sus gobernadores y en los municipios se eligieron los alcaldes, los cuales el primero de enero tomaron posesión de su cargo, y han tenido hasta ahora once meses para empezar a mostrar lo que serán los tres años restantes de su gobierno.
Cabe anotar que cada gobernante tuvo del 26 de octubre al 31 de diciembre para el conocido proceso de empalme, en donde el gobierno saliente y el entrante se sientan con un grupo de asesores y secretarios de despacho para conocer cómo está el municipio o departamento, que es lo que se le entrega y en qué situación.
De igual manera este tiempo es considerado importante para que ningún mandatario llegue a improvisar, por el contrario a trabajar. Pero según los votantes hoy en muchos sectores el trabajo continúa sin verse, por el contrario sólo se siguen ajustando cargos, para pagar los supuestos favores políticos. Lo mismo parece suceder con muchos secretarios de despacho que no han dado resultados en onces meses
Aunque los ciudadanos deben acudir a las urnas para elegir Alcalde y entre otros, a los nuevos concejales, muchos no saben con exactitud para que se elige Alcalde, aunque la mayoría de los electores consideran que ser alcalde es para que devuelva sus favores en mermeladas, en puestos burocráticos, y ese concepto es válido por que en la mayoría de los casos eso es así, porque, que el Alcalde resulta gobernado para los que le ayudaron en campaña, aunque se niegue esto y se diga que gobierna para todos, siendo realmente para los que le apoyaran económicamente en su campaña , y el Concejo ¿qué?, y, ¿para qué se elige esta corporación?. A lo anterior se suma que varios concejales son los dueños absolutos de las mermeladas, de la burocracia; son el puente entre el político coadyuvador y el alcalde, desconociendo realmente las funciones.
En el caso del Sr. Alcalde, doy fe de su gran capacidad de administrar y de gestionar, pero para ello sin duda necesita de estar lo mejor acompañado, pero lamentablemente el Alcalde no ha tenido suerte con los nombramientos de sus más cercanos colaboradores, ¿cuántos cambios a tenido que realizar de sus secretarios?, y aún sigue nombrado equivocadamente sus secretarios, no ha acertado en este año. Y así las cosas el Alcalde le toca gobernar, administrar y gestionar por ellos. Y por esa razón termina gobernando sólo, pero peor aún no cuenta con un Concejo, bien preparado para cumplir la tarea, para mí los concejales perdieron el año.
Son muchas las personas que actualmente no saben que es ser Concejal, aunque hay unos pocos con más experiencia que otros, algunos con una amplia trayectoria y otros con una más modesta, unos con claridad de lo que van a hacer, y otros que en medio de su desconocimiento proponen cosas que no hacen parte de las competencias, funciones y facultades de un Concejal, solo están allí para cobrar sus honorarios y arrodillados ante el Alcalde, para pedirle cuente con mi voto en la aprobación del Proyecto de Acuerdo. Pero para que le dé contratico o un puestecito para mi amigo que me ayudó en campaña, lamentablemente es así.
Y, ¿ como nos damos cuenta de ello?, muy sencillo asistamos a las sesiones del Concejo y miremos como actúan los concejales, como hablan, que conocimiento tiene de las funciones y de la normas de Ley 136 y de su papel como Concejal, observemos como son sus debates, si ellos son coherentes, con justificaciones, con estilo serio, político y saquemos la conclusión, pero vayamos de verdad.
“Para mí un Concejal es un funcionario público que vigila y debate la gestión de la Administración Municipal, que presenta proyectos para apoyar el desarrollo del municipio y que se encarga de aprobar el Plan de Desarrollo y el Presupuesto Municipal”, “Básicamente las funciones que debe cumplir un Concejal, es siempre promocionar el desarrollo, la cultura y la urbanidad del municipio, y el desarrollo del territorio como tal en cuestiones políticas y educativas. Además, una de las razones de ser de un Concejal es la de fiscalizar siempre los movimientos del Alcalde, teniendo en cuenta que se cumpla efectivamente el Plan de Desarrollo. “Los concejales promueven los proyectos sociales junto al Alcalde, para trabajar en pro de la comunidad. También promueven todo lo que tiene que ver con proyectos de infraestructura, ya sea para una localidad, municipio o ciudad. Además promueven la democracia, el liderazgo y el respeto por la sociedad”,
“Los concejales son personas que se eligen para gestionar obras que beneficien a la comunidad, ellos trabajan de la mano con el Alcalde y están pendientes de lo que este hace para que se cumpla lo que propone en su programa de gobierno. Así mismo, ellos representan a la comunidad que los eligió y velan por el bienestar de esta”, “La función de un Concejal debe ser en primer lugar organizar las funciones y procesos correspondientes al municipio, en cuanto a las necesidades de los ciudadanos. Otra de sus labores es manejar los presupuestos y las inversiones para el desarrollo de obras públicas y administrativas, siempre cumpliendo con la Constitución”,
Tal como se evidencia en el anterior ejercicio, las personas no saben exactamente qué es el Concejo y qué hacen los concejales, lo cual explica el comportamiento que se da en las urnas y durante la campaña, cuando muchas de las que se postulan a estos cargos, no tienen claro qué quieren hacer en el Concejo, y los que votan no tienen realmente claro para qué van a votar.
La Constitución Política de Colombia define en su Artículo 312 qué es el Concejo Municipal, explicando lo siguiente:
“Es una Corporación Político Administrativa y Pública, elegida popularmente para períodos de cuatro años. Está integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros llamados Concejales, quienes cumplen funciones constitucionales de control político sobre la Administración Municipal. La conformación del Concejo refleja el ejercicio puro de la democracia desde lo local, por ser una Corporación Pública que dada su naturaleza, permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el Estado. En la organización del Estado Colombiano, los Concejos Municipales tienen cuatro características esenciales, simultáneas y complementarias: ser una Corporación Pública, tener naturaleza político-administrativa, sus miembros son elegidos popularmente, y carece de personalidad jurídica propia. Estas características determinan su naturaleza jurídica, política y administrativa”.

Artículos recomendados