SOMOS A.A. – UNA SOLUCIÓN EFECTIVA

 

En El Carmen de Viboral existen desde hace algunas décadas, dos grupos de Alcohólicos Anónimos que celebran reuniones. Asisten a estas hombres y mujeres. Jóvenes y veteranos. De diferentes estratos socioeconómicos. De diferentes niveles educativos. Pero todo lo anterior no importa, no es trascendental. Sólo tiene importancia que el grupo esté abierto para quien necesite ayuda: venga de donde venga. Si necesita parar de beber, el grupo le puede ayudar. Esa es la consigna de estos grupos.
En el pasado 11 de marzo del presente año, tuvimos la presencia de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) en nuestro municipio. Se logró hacer una reunión con algunos funcionarios públicos, miembros representantes de algunos medios de comunicación, líderes eclesiásticos y comunitarios y por supuesto, integrantes de AA.
El problema, la enfermedad del alcoholismo, es tan antigua como la presencia del hombre sobre la tierra. Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra, se conoce de la existencia de bebidas fermentadas y de la producción de bebidas alcohólicas. Y así el hombre probó el licor y, para algunos, esto representó un problema.
Esta comunidad ofrece una solución a la enfermedad del alcoholismo. Y es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad. Esta agrupación de hombres y mujeres, sólo tiene un objetivo primordial: ayudar al alcohólico que aún sufre. Y la solución comienza por asistir a una reunión de alcohólicos anónimos. Allí, no se le va a juzgar, tampoco se le va a registrar o a controlar. Quien llegue a un grupo de AA, tiene las puertas abiertas para entrar y salir. Es una comunidad de puertas abiertas y quien asiste, lo hace por su propia voluntad.
Algunos miembros de la comunidad de AA en el Carmen y en municipios aledaños, vienen haciendo un trabajo de sensibilización con algunas autoridades del sector de la salud, del sector gobierno y del sector civil. Pretenden hacer lo que se denomina en esta comunidad una Información Pública. Es decir, hablar sobre qué hace Alcohólicos Anónimos, cómo ve AA el alcoholismo y donde están los grupos de AA. Todo con el propósito de extender los ‘lazos salvavidas’ a aquel hombre o mujer que necesite ayuda y no sepa que existen grupos de AA que pueden suministrarla.
Esta comunidad que cuenta con más de 2’000.000 de miembros en todo el mundo y más de 117.000 grupos hacen reuniones a lo largo y ancho de este planeta, se acerca a sus 82 años de existencia. Y a lo largo de todos estos años ha mostrado ser una solución efectiva para el hombre o mujer que quiera hacer uso de su ayuda.
Llame a la línea gratuita 018000 510 522 ó visitando el sitio web: www.cnaa.org.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*