QUE ES LA CRIPTOMONEDA – CM ?

ACTUALIDAD

¿SABE USTED QUE ES LA CRIPTOMONEDA-CM- ?

La más conocida de todas y la primera en comenzar a operar, es Bitcoin que comenzó su tendencia ascendente en el año 2009.
Según Juan Carlos Varón, profesor de operaciones financieras de la Universidad de los Andes, “el bitcoin” es una moneda virtual que funciona como un sistema de pagos, basado en archivos de computador. Es un mecanismo a través del cual se pueden hacer transacciones para hacer pagos de bienes y de servicios por internet”. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se llevan a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o la controla y todo el mundo puede participar.
Se dice que cada semana surge alguna nueva y se estima que hoy existen más de 1.500 criptomonedas diferentes, aunque no están reguladas por el gobierno, el Banco de la República o los fondos de inversión, sino por inversionistas privados.

Por su parte en los artículos 653, 655, 663 y del Código civil tales consideraciones de dicha moneda virtual, y ello por tratarse de un bien patrimonial inmaterial, al ser un documento electrónico, que puede ser usado como contraprestación en transacciones del tipo que sea. Puede transmitirse esta moneda virtual mediante compraventa, a través de una de las plataformas dedicadas a su comercialización, tales como bitcoin mediante permuta, debiendo aprobarse una normativa específica que regule todo lo relativo a la utilización de las criptomonedas así como a la solución de los problemas que se originen entre los consumidores.

¿Por qué la gente está optando por esta moneda virtual?

Si el día de hoy el bitcoin tiene un valor de 612 dólares y un artículo “X” me cuesta US 2.500, pero a los pocos días le hago conversión a US 7.500 ya este artículo “X” estará con un valor de 30.000 dólares. Se ve llamativo el asunto de obtener “valor” a lo invertido, pero acaso no será muy desproporcionada y podríamos vernos afectados por esta volatilidad?

En Colombia ¿Donde operan con más frecuencia?

Se conoce que el sur del país, en departamentos como Cauca, Putumayo y Huila, la expansión de los sistemas de monedas virtuales es amplio.

Un ejemplo del modo como se utilizan

“aceptamos bitcoin”, es el cartel de un vendedor ambulante de plátanos en Armenia, quien no pasa desapercibido en especial para los turistas. Según el Diario El Tiempo, el vendedor afirma que “Aproximadamente, cuando estaba a 612 dólares (el bitcoin) un plátano valía como 2.500 pesos y posteriormente haciendo la conversión a dólares, la hice como a 7.500 dólares, ya ese plátano estaba en el valor de 30.000″, además expresó que “tras abrir su billetera virtual se lanzó a promocionar el nuevo método de pago para comprar sus productos, en promedio tiene entre 8 a 10 personas que consumen el alimento y usan este tipo de pago. Sin embargo deja claro “no es que el plátano valga $30.000” sino que esto se da por un ejercicio de valorización.

Opiniones:

Banco de la República

Ninguna Criptomoneda, incluyendo el Bitcoin ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria, pues En Colombia, conforme a lo dispuesto en el art 8° de la Ley 31 de 1992 la moneda legal está constituida por billetes y moneda metálica, expresando su valor en pesos. En efecto, la CM no carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones; tampoco han sido reconocidas como divisas dado que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales.

Por otro lado, sobre el ejemplo, Juliana Matíz, de la empresa de capacitación en mercados financieros INVESTOPI, lo contado por el vendedor podría tener sentido, pues cuando un turista viaja al hacer el cambio de moneda se pierde dinero por la comisión. Agrega que al hablar de la rentabilidad de la activación de estos métodos de pago en las calles, lo primero es pensar en el motivo por el cual se va a hacer.

“Si es para dejarlo a largo plazo puede funcionar porque la rentabilidad del bitcoin es para eso, pero si lo necesita para el día a día o la compra de materia prima tiene el riesgo de que la moneda baje durante el día y no pueda vender al mismo precio o superior al que lo recibió. Se debe tener en cuenta el riesgo”.

Conclusiones

Son diversas opiniones las que podemos apreciar en torno a este tema actual que nos lleva a estar en contacto con el mundo de la tecnología y los avances en asuntos financieros. Lo que es importante es tomar consideración del modo en el que se presentan, el lugar que ocupan en el tema global y la aplicación legal que tengan en el ordenamiento jurídico colombiano, para hacerlas efectivas en eventos como el pago de nuestras obligaciones.

Entonces, a tener en cuenta:

Un medio de pago debe ser “fungible, divisible, durable, fácil de verificar, difícil de falsificar, portable y fácil de transferir y con un valor relativamente estable frente a bienes y servicios de la economía

Las CM “No” son una moneda, no es una divisa, nadie está obligado a recibir como pago un activo de esta naturaleza, no están ubicados en Colombia y no están bajo supervisión del Estado colombiano.

La gran diferencia con el peso o cualquier otra divisa es que el bitcoin es virtual. Es decir, mientras el peso colombiano se caracteriza por ser emitido por un banco central, representar su valor en papel moneda, en tarjetas plásticas o documentos como cheques, bonos y obligaciones, por su lado, el bitcoin no es emitido por autoridad financiera alguna, no se puede palpar y es descentralizado, o sea, no está regulado ni respaldado por el Banco de la República, puesto que su base está conformada por los mismos usuarios de la moneda electrónica y se respaldan entre ellos.

Los riesgos de las operaciones realizadas con monedas virtuales son altos, los compradores o vendedores se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas) .

Cada poseedor de esta moneda debe tener claro que su precio es fluctuante y por no ser centralizado es de alto riesgo.

También cabe advertir que en este tipo de activos, deben llegar a estar inmersos en una actividad ilegal que se llama captación del público y desde el punto de vista penal puede generar responsabilidades ante la Fiscalía.

Finalmente, este es un asunto que ante el auge tecnológico y en consideración a la creación de posibles políticas que lo regulen, consideramos viable su utilización.

Presentado por:

Andres Felipe Arango
Maria Graciela Orozco
Yudy Milena Londoño
Estudiantes Corporación Universitaria Americana – Medellín

Fuentes:

Banco de la República
Documento de Trabajo “Criptomonedas”. / Carlos A. Arango – Arango y Joaquín F. Bernal – Ramírez
Semana.com
http://www.portafolio.co

INICIO


www.google.com.co
Eleconomista.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*