PROYECTO EQUIDAD DE GÉNERO PROPONE CONCEJAL JOHN FREDY QUINTERO

 EQUIDAD GENERO

Como un empoderamiento de los Derechos Fundamentales de la Mujer, La mujer ha sido excluída muchas veces en nuestra sociedad, 58 Juntas de Acción Comunal, hay 22 mujeres presidentas, los indicadores hablan de un  70 % de violencia intrafamiliar, 

Temas de género importantes que todavía no se han abordado debido a restricciones en los datos:

Los roles asignados a cada género inciden en cómo hombres y mujeres utilizan su tiempo. Además de trabajar en la fuerza laboral, muchas mujeres deben ocuparse de los demás miembros de la familia y de realizar labores domésticas, lo que reduce su tiempo libre y aumenta su estrés y cansancio. Si bien se están comprendiendo mejor las consecuencias del uso del tiempo en el bienestar, esta información no es de conocimiento público ni se recopila regularmente, de modo que no se puede incluir en las medidas globales.

Es absolutamente necesario contar con información sobre la tenencia de los activos económicos por parte de la mujer, ya sea sola o en copropiedad con su cónyuge; los bienes inmuebles revisten especial importancia. No obstante, estos datos no están disponibles de manera generalizada. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuenta con una nueva base de datos sobre género y derechos de propiedad que cubre seis temas (marco jurídico, tenencia de la tierra, tratados internacionales, derecho consuetudinario, organizaciones de la sociedad civil y estadísticas sobre el uso de la tierra), pero incluye menos de 100 países.

La violencia contra la mujer es un hecho demasiado frecuente. Sin embargo, no está documentada de manera tal de permitir comparaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física o sexual alcanza hasta 71% en algunos países.

Para saber más acerca de la participación de la mujer en la toma de decisiones, los indicadores comunitarios serían de gran ayuda; por ejemplo, aquellos que abordan la representación y el liderazgo. Este aspecto ha cobrado más importancia en muchas naciones, incluida India. Sin embargo, sólo unos pocos países disponen de datos comparables. De igual forma, son escasos los datos de participación electoral desagregados por género. 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*