SIGUE ENREDADO EL AVALÚO CATASTRAL

Alcalde asamblea

LA DESOBEDIENCIA CIVIL ¿ SERÁ EL CAMINO ?

En la Asamblea Departamental de Antioquia, con algunos diputados asistentes y con la presencia de líderes carmelitanos, entre los cuales se contaron, por mentar algunos, Francisco Soto, Carlos Arturo Martínez, Gilber Grajales, César Gómez, Jhon Fredy Quintero, etc.
La idea de dicha intervención tanto del Dr. Néstor J. Martínez J, Alcalde Municipal, fue presentar no sólo una reclamación formal ante la Duma Departamental, sino exponer los perjuicios que viene sufriendo no sólo la comunidad, sino la misma administración local.
He aquí algunas intervenciones:
Néstor J. Martínez J.: « Dice la Gobernación no poder notificar dado que hay una demanda interpuesta en contra la actualización catastral que fue fallada en primera instancia, que se apeló, y hoy apenas el Consejo de Estado la va a empezar a conocer, no ha evocado conocimiento de la segunda instancia, lo que nos lleva entonces a ver un panorama oscuro. Yo respetuosamente le solicitaría a la Gobernación de Antioquia, que revisemos la viabilidad de notificar esa resolución que pueda alivianar una cantidad de predios, no recuerdo el número exacto, Dra.María Eugenia, pero se que está pendiente, porque ninguna autoridad judicial ha dicho suspendan los trámites de la Actualización Catastral, se solicitó en la demanda y esa fue negada por el Juez, o sea que no hay medidas cautelares que impidan que el proceso no continúe. Sabemos que de una u otra manera la Gobernación quiere salvaguardar únicamente sus intereses, pero también es volcar la mirada a lo que está pasando en nuestros territorios, donde día a día se agudiza más la situación y todos estamos esperando es una respuesta contundente sobre este asunto. Y para finalizar, porque pienso que debemos ser muy puntuales, muy concretos, hay un asunto que empieza a agravar la situación no sólo económica de los contribuyentes, es el tema ya de los problemas fiscales en los que vamos a empezar a estar o que ya estamos los municipios, sólo estamos recaudando el 35% al 40%, eso tiene una respuesta clara, la gente no quiere pagar, si la gente no quiere pagar, significa entonces que los municipios vamos a entrar en situaciones fiscales y financieras delicadas para financiar las obras que se devuelven a la comunidad, la inversión social en salud, en vías, en seguridad, en amoblamiento, de manera que el problema no es sólo ahora del contribuyente, del campesino, el problema se traslada a las administraciones y estamos seguros que hoy estamos en manos de Catastro Departamental y del Consejo de Estado, para resolver la segunda instancia».
Dra. María Eugenia Ramos dijo: « Con respeto a los predios no visitados, la cual ha sido una inquietud reiterada, es que no se visitaron todos los predios, es que a mi casa no fueron, es que la norma no dice que se deben visitar todos, la norma lo que establece es que dentro de la metodología que permite ligar, se definirán unos criterios para ver cuales predios se visitan, cuales predios se visitan y con que criterios, entonces también reiterar que no por el hecho de que no se hayan visitado, entonces el proceso de actualización fue irregular. Tenemos fundamentalmente una motivación enorme por razones de seguridad, no definidas por nosotros en Catastro, definidas por quienes le competía en su momento, por la Secretaria de Gobierno y por el Comandante del Juan del Corral, no podíamos visitar una gran cantidad de veredas. Que pasó con esos predios que no pudimos visitar, se hicieron los análisis jurídicos, pero se mantuvo la información que en ese momento se tenía de Catastro con relación a la distribución física de esos predios.
En otro aparte dijo: « El 35% de los predios que hoy están en la base catastral tienen uso agropecuario, el 22.4, tienen uso agrícola, si sumamos estos dos vamos en el 60% de los predios, tenemos que con uso habitacional está el 20%, lotes rurales sin ninguna destinación un 11%, uso pecuario casi 3%, parcelas habitacionales 2%, entonces para que cuando hagamos generalidades, es que todo se está volviendo parcelas, es muy importante mirar estas cifras, no lo estamos volviendo parcelas y efectivamente existen algunas parcelaciones de recreo en El Carmen de Viboral.

Carlos Arturo Martínez: Presidente Asocomunal: « Me embarga al igual que ustedes, la injusticia ta grave que se viene cometiendo con el sector rural de mi municipio, soy perito avaluador con registro Nacional de la Lonja de Propiedad Raiz de Medellín, aunque no ejerzo la actividad tengo los conocimientos vigentes, con razón al tema, veo con preocupación como el departamento, a través de su oficina de catastro, homogeniza los suelos rurales de mi localidad, para establecer unas tarifas, hizo homogenización cifrada en el primer error, dado que allí se igualan valores a tierras con pendientes pronunciadas, de reserva forestal. En la Actualización Catastral, se violaron varias normas, la primera es la aplicación de la Resolución 070 de 2012, por parte del departamento donde desconoce por completo el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de nuestro municipio, para ese entonces y que actualmente está vigente, pues cambia el uso del suelo en toda su jurisdicción a sabiendas de que existe un Acuerdo Municipal, el 074 de 2007, que establece suelos de vocación agrícola para las veredas Aldana, Rivera, Alto Grande, La Palma, La Aurora, Betania, La Chapa, Camargo, Sonadora, Quirama, El Salado, Santa Ana y Cristo Rey, en ese PBOT, no se conocen los polígonos de parcelación y ahora hablan del tema como si realmente ya estuvieran declarados. es muy preocupante que llevemos 22 meses con este problema y ninguna autoridad ni el departamento, ni los jueces de este país, se pronuncien sobre el tema.»

Jhon Fredy Quintero: « Se preocupa uno, si aquí está el pueblo y si es una problemática departamental, no nos estén escuchando y aquellos que votamos por ellos, tampoco estén aquí, Señor Presidente, por eso exalto y felicito a los que están presentes. A raiz del último avalúo de impuesto predial,
expedido por el gobierno central, hoy por hoy, se está poniendo en jaque y en tela de juicio, los sistemas de producción agrícola y en particular la calidad de vida de los campesinos y habitantes del  sector rural, ya que el incremento exorbitante de más del 300 por ciento del Impuesto Predial, el avalúo catastral en la gran mayoría de los predios, se está obligando a que los campesinos se desplacen y deserten de sus fincas porque no tienen la capacidad económica de pagar estas escandalosas cifras. Amigos políticos y comunidad en general, acaso nos olvidamos que el sector agrícola es el segundo mayor generador de empleo en el país, y es el responsable del 6.2% del producto interno bruto, nos preguntamos nosotros integrantes y representantes de las comunidades rurales, como se hace para lograr esto y sabiendo que sólo el 1.2% del presupuesto departamental, es destinado para la producción agrícola. No entendemos todavía, como estas políticas tan lesivas, como las del avalúo catastral rural, se están imponiendo en estas comunidades, comunidades que según cifras nacionales, la mayor parte de la comunidad rural vive en condición de pobreza extrema e indigencia, comunidades donde el 60% del empleo es informal, donde el 55% de los campesinos pobres, nunca han recibido asistencia técnica integral, el 85% de la población carece de alcantarillado y el 60% no tiene servicios de agua potable, esto sin contar el precario estado de las vías, los bajos índices de cobertura en salud y educación, con la falta de políticas a largo plazo.»

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*