COLUMNA LIBRE – DICIEMBRE

PINGUINO NAVIDAD! UN AÑO MAS ¡

Termina el año 2014, y nos preparamos para recibir el año nuevo 2015

Aprovecho el espacio para presentar un saludo de navidad y dar buenos augurios para el año que comienza a todos los carmelitanos y amigos lectores de mi columna, darle gracias a Dios por haberme dado la serenidad para escribir y la sabiduría para pensar en los temas que durante el año inscribí en la columna libre, en donde aborde diferentes temas, sociales, administrativos culturales y políticos, cometarios hechos con crítica constructiva, con conocimiento causa, con fundamento en mis comentos, esa es la verdad. Considero que cumplí con el señor director de periódico Noti -Carmen, quien me dio la oportunidad de ser columnista de su periódico.

El estímulo mayor para quienes escribimos regularmente sobre temas relacionados con la razón de ser, lo constituye la indispensable aportación de lectores y colaboradores. Esta columna nutre en gran medida su arsenal ideológico, ético e intelectual, Especialmente la de aquellos que unen a su capacidad pensante, una firmeza de carácter y convicciones que nunca varía con los vaivenes del acontecer diario. He sido critico objetivo en comentos escribí, para ilustrar e informar, mas no escribí para ofender, solo me inspiraba la convicción del acontecimiento del quehacer diario.

Para el próximo año, espero contar con buena salud y disposición para continuar con mi columna, esperando desde luego que ella sea del completo agrado de todos y de todas, pero así mismo será una año de mucho que decir, porque primero y muy seguramente será el año de la paz, en donde el gobierno del presidente Santos  firmara la paz con la guerrilla de la Farc, será también un año de elecciones de Gobernadores, Diputados, Concejales y Alcaldes, de donde habrá mucho para comentar

Comienza un nuevo año y con él un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente.

Algunos pueblos que han tomado consciencia de la importancia de los actos de cada uno de sus habitantes para la consecución de un fin común, han incorporado a sus culturas la tradición de los propósitos a alcanzar en el año nuevo.

Esta tradición es muy sencilla. En ella cada persona se traza metas que hasta ahora no ha podido alcanzar, o no se había planteado y se hace el firme propósito de lograrlas durante el año que recién va a comenzar. Puesto que según la tradición esto ocurre generalmente en alguna reunión social relativa al nuevo año, puede ser la cena de fin de año o la primera reunión de familiares y amigos del año viejo y año nuevo, es costumbre comunicarse entre los concurrentes sus propósitos para de esta manera intercambiar opiniones sobre la mejor manera de lograrlos y obtener el apoyo necesario de quien esté dispuesto a brindarlo para concretarlos, y si ocurre que se encuentran personas con propósitos comunes, unir esfuerzos para facilitar su consecución.

Esta tradición no está limitada exclusivamente a propósitos individuales, pueden plantearse también propósitos familiares, de grupo, sociales y hasta políticos toda vez que el año 2015 será año de elecciones de diputados, concejales alcaldes y gobernadores y toda la comunidad va a estar rodeada de políticos y muchas se ocuparan de trabajos proselitistas, y de esta manera poner un granito de arena para construir un Carmen con mejor presente, el Carmen que todos en el fondo deseamos.

Artículos recomendados