CONTRALORÍA DIJO NO, A LA QUEJA DEL CONCEJAL

juez cartoom1

Con radicado 2015200000233 del 16 Enero 2015, fue recibida la queja por competencia, del Concejal Vicente Arcila G. en contra del Dr. Néstor J. Martínez J. y el Sr. Alvaro Ramirez Y. por el contrato No. 110-CPS-45-2014 del 22 de mayo de 2014 (Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los diferentes vehículos y maquinaria que conforman el parque automotor de la administración municipal y la fuerza pública de El Carmen de Viboral, por actos que presuntamente pueden constituir un detrimento patrimonial.
Con el recaudo del acerbo probatorio y la inspección ocular adelantada al vehículo Motoniveladora Articulada marca Caterpillar modelo 120 G con motor diesel CAT 3304Tde 1981. “No se vislumbra que a dicha máquina se le hubiera realizado mantenimientos mecánicos, además, se verificó con la Tesorería Municipal y no se han hecho pagos por arreglos a la máquina en comento.
Aclaró Contraloría General de Antioquia al Concejal: “Es de carácter significativo que el artículo 435 del Código Penal establece penas de prisión y multas a quien denuncie ante la autoridad una conducta que no se ha cometido y el Código Disciplinario Único, en su artículo 69, dice que las denuncias y quejas falsas originarán responsabilidad patrimonial en contra del denunciante o quejoso. También la Corte Constitucional ha recordado que la denuncia temeraria, esto es, la que se formula sin fundamento, puede dar origen a la comisión de un delito castigado por la ley penal.

Artículos recomendados