XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO “EL GESTO NOBLE”

Gesto noble

El Gesto Noble”, es un proyecto cultural de promoción artística desde el teatro que se realiza desde el año 1993, con énfasis en formación de públicos, con proyección regional y nacional, donde todas las manifestaciones escénicas tienen su espacio de expresión: teatro de sala, callejero, mimos, comparsas, títeres, cuenteros, Clown y danza contemporánea; es cohesionado con charlas, talleres, jornadas académicas, conciertos y exposiciones. Se organiza desde el Municipio de El Carmen de Viboral, en cabeza del Instituto de Cultura con el apoyo del grupo de Teatro Tespys, quienes lo planifican, lo promueven y gestionan los recursos humanos y logísticos para su financiación. El grupo de apoyo es integrado por jóvenes –principalmente de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura y CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro)- y otras personas cercanas al evento que asumen labores operativas antes, durante y después del festival. El evento es política pública consignada en el plan de desarrollo Cultural Municipal “El Carmen de Viboral con Vida Cultural 2005-2015” y concertado con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Antioquia por medio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Desde la Grecia antigua los festivales se han incorporado en la historia de los pueblos trascendiendo los límites escénicos, transformando la sociedad desde la reflexión e imaginación; generan un poderoso diálogo social permitiendo que la comunidad se autocritique; son un encuentro activo entre comunidad y artistas fortaleciendo la convivencia y la construcción de una sociedad más armónica y menos violenta. El Carmen de Viboral se ha convertido en los últimos años, en un centro teatral de Antioquia, por la intensa actividad del Arte escénico, a nivel de grupos de teatro, escuelas de formación, festivales, lugar de encuentro para capacitaciones y debates en torno al hecho teatral. Por ser un centro piloto para el teatro, y su larga trayectoria de 20 años, el evento es asumido por la comunidad como patrimonio cultural inmaterial, que hay que proteger y sostener a pesar de las dificultades.

Han asistido en varias versiones grupos de talla internacional y nacional como La Candelaria (Bogotá), Teatro Matacandelas (Medellín), Teatro Petra (Bogotá), Esquina Latina (Cali), Teatro La Hora 25 (Medellín), Ensamblaje (Bogotá), Tecal (Bogotá), Teatro Varasanta (Bogotá), El Barco Ebrio (Cali), Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva), Teatro Periférico de objetos (Argentina), La Espada de Madera (Ecuador), The Carpet Bag Brigade (U.S.A.), Tico Títeres (Costa Rica), Dominick Boruki (España) entre otros. Desde el año 2011 se realiza “El Premio Carnaval de Comparsas El Gesto Noble” con talleres de formación a grupos cívicos locales, instituciones educativas y culturales para que participen en el concurso.

El evento beneficia a 13 grupos de diferente género del arte escénico asociados a CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro), 9 grupos del Movimiento Gato (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, grupos musicales, banda municipal, grupos artísticos de diferentes ciudades del país, y grupos internacionales.

El evento tiene como política favorecer a través de tarifas especiales a estudiantes, población rural y de estratos bajos.

 

Artículos recomendados