¿ QUE TENDRÁ TAN ESPECIAL PERTENECER AL ÁREA METROPOLITANA ?, O ¿ SERA TAN MALO, QUE SERÁ MEJOR SER PROVINCIA ?

area metropo

He ahí la pregunta del millón, la que pocos se atreven a hacer o proponer porque hay unos magos para vender elefantes blancos y ñatos, de aquellos que aparentan pero no son, o tal vez al contrario, son, pero no aparentan.
Tal es el caso del tema de moda en nuestro oriente antioqueño, donde los Alcaldes firmaron con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez G. en el Municipio de Granada, un documento donde se expresa su compromiso de estudiar y unir esfuerzos para que el oriente antioqueño pertenezca al Área Metropolitana.
Por su parte el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo: “ Estamos muy felices porque hay una total unidad de los alcaldes de oriente, todos sin excepción, para crear el Área Metropolitana de Oriente, este es un suceso nacional y todos los municipios de oriente deben estar felices porque se constituye en una forma armónica y organizada a desarrollar la zona de más impacto urbanístico y económico que tiene hoy esta República de Colombia”.
Según el Gobernador, lo que sigue es buscar un conjunto de expertos, que recopile la información sobre el oriente antioqueño, lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que debe pasar a futuro, lo que sigue es que cada uno de los alcaldes tengan esa información global, como ellos se integran al territorio y ahí hay unas propuestas de un transporte masivo y un transporte público que una todos los municipios de oriente, hay una propuesta ambiental, de servicios públicos,
La aprobación del 25 % del censo electoral en las urnas de los municipios que harían parte del área metropolitana del oriente, más el estudio y aprobación de los Concejos Municipales serían necesarios para concretar dicha área, de ahí se presentaría dicha aprobación y el proyecto ante el Registrador Nacional, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1625 de 2013.
El Gobernador sostuvo que la tarea no va a ser fácil, pues hay que comprometer los concejos, las juntas de acción comunal, los colegios, a los ciudadanos y que entiendan la importancia de dicha Área Metropolitana.
Por su parte el Alcalde Néstor Fdo. Zuluaga G. comentó: “ Yo soy partidario del Área Metropolitana, a mi me gusta la figura del Área Metropolitana, sin embargo como conozco la ley, se que la misma establece unos términos claros que de una u otra manera se tienen que cumplir, el tema lógicamente de consultas populares, estaríamos visualizando un Área Metropolitana en un año y medio o dos años aproximadamente, por esa razón yo pienso que el primer paso que nosotros debemos dar como región es hacia la Provincia, de manera inicial, que es un modelo que se puede consolidar con la voluntad de todas las autoridades locales y lógicamente también tiene la posibilidad de planificar bastantes sistemas y que casi que es de ejecución inmediata”.
Este tema como lo fue en su momento el Plan Departamental de Aguas que tanto empeño le puso el Gobernador Luis Alfredo Ramos, quedando perdido en las arcas del olvido, pues no se volvió a mencionar por lado alguno, pareciera tener tantos adeptos como detractores, pues algunos cuestionan los temas de los recursos tanto hídricos como ambientales, serían manejados por terceros, con las respectivas consecuencias de no ser “dueños” de dichos recursos sino simple tenedores de los mismos.
En próximas ediciones tendremos comentarios de personas expertas en dichos temas tanto a favor como en contra, para que sea la misma ciudadanía en las urnas, quienes al fin y al cabo decidan sobre tan espinoso tema.
Si usted amigo carmelitano, desea informar al respecto, escríbanos.

Artículos recomendados