XXI Festival Internacional de Teatro “El Gesto Noble”

gesto noble 10

Desde hace 22 años, en nuestras ya casi veintiún versiones de El Gesto Noble, El Carmen de Viboral se atesta de visitantes e inquietos por el colorido que generan los vestuarios, las poses y las actuaciones de teatreros de la región, el país y el mundo. Es común escuchar en las calles del pueblo los cambios que se perciben en época de Festival: se siente otra cosa, ambiente de fiesta y carnaval. Cada año que pasa y que se logran satisfacer las expectativas de los asistentes a esta fiesta escénica, representa un logro para nosotros los organizadores: el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y la Administración Municipal El Carmen de Viboral “Territorio de vida y paz”, con el apoyo de la Corporación Cultural Teatro Tespys. Además, el Festival cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Todos estos años han dado sus frutos, la formación de públicos para la asistencia y valoración del teatro es palpable cada semana en las funciones que ofrece la Sala de Teatro Tespys, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, por la acogida del público local y regional. Todo esto sin mencionar que los talleres de proyección y extensión de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, que hoy funciona en convenio con Comfenalco Antioquia, contribuye a la creación y perdurabilidad de propuestas variadas en las Artes Escénicas y que han contribuido a gestar múltiples grupos de jóvenes y adultos que conciben su vida como una Obra de Teatro.
Es así como el Festival Internacional de Teatro “El Gesto Noble” representa más que una fiesta: más que un momento, es un proceso que vincula varios frentes y actores públicos y comunitarios, que han liderado un movimiento que demuestra, año a año, los logros que se van alcanzado. El Festival es la muestra: cada vez más nutrido, adquiriendo más trayectoria y más aliados que se interesan en contribuir con su puesta en marcha.
Esta es justamente la finalidad de esta versión del Festival, donde la temática escogida para desarrollar por las propuestas teatrales que harán presencia, será “el conflicto”. Obras como “Camilo” de Teatro La Candelaria, donde se hace un acto de recuperación de la memoria al pié de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres; de Teatro La Hora 25, la obra “El país de las mujeres hermosas”, donde se reviven varios momentos, a través de cinco monólogos, de tragedias vividas por mujeres colombianas en época de conflicto armado y “La casa grande” de Teatro Matacandelas, sobre la masacre de los trabajadores de las bananeras ocurrida 1928, basada en la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio. Estas actuaciones de las compañías de teatro más reconocidas del país propiciarán un diálogo con el público, donde se busca una reflexión más profunda sobre el conflicto armado del país, donde también se quiere resaltar el valor estético de los acontecimientos y la riqueza poética de las narraciones de algunos de estos hechos. De igual modo grupos como Ensamblaje, Dc-Arte, Malayerba, La Espada de Madera, Agité, Tespys, entre otros, tocan en sus dramas temas de conflictos y violencias en Latinoamérica, que también se presentarán en esta versión del festival.
VEA NUESTRA PAGINA WEB: http://www.culturaelcarmen.gov.co

Artículos recomendados