COLUMNA LIBRE – FEBRERO – DR. LIBARDO MONTOYA

IMPUESTOSLAS EPS, SON O NO SON EPS
CRISIS DE LA SALUD EN COLOMBIA.
Da lástima, por decirlo así, que los colombianos no tengamos atención moderada y responsable en nuestra salud.
“LO UNICO SERIO Y OBLIGATORIO ES EL COBRO QUE NOS HACEN CADA MES A LOS TRABAJADORES COMO APORTES ECONOMICOS OBLIGATORIOS A LAS EPS “.
¿Quiénes deben estar afiliados al Régimen Contributivo? Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones. ¿Cómo se debe cotizar al Régimen Contributivo?, En el caso de un empleado, el valor de la cotización es de 12% del salario mensual, 8% le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12% de sus ingresos como valor de la cotización y, el pensionado, paga 12% de su ingreso mensual. A quienes se les reconoció pensión de vejez o jubilación, invalidez o muerte antes de 1994 les fue hecho un ajuste en sus pensiones, para compensar el descuento por su cotización a una EPS. ¿Cómo afiliarse al Régimen Contributivo?, El empleado, escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia. El pensionado, como viene de ser empleado, seguramente se encontrará ya afiliado a una EPS, tal y como debe hacerlo todo empleado; al pasar de empleado a pensionado su afiliación no se verá afectada. En ese caso lo que debe hacer es informarle al Fondo de Pensiones cuál es la EPS a la que este deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado o bien en caso de que haya decidido cambiarse. Si por alguna eventualidad al momento de empezar a recibir la pensión no se encuentra afiliado a una EPS, para afiliarse (no importa cuál fue el motivo de su pensión), escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado junto con los datos de su familia así el Fondo lo afilia y el pensionado y su familia adquieren el derecho a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y el respectivo carné. Los Fondos de Pensiones están obligados a afiliar a los pensionados y a sus familias y son responsables de pagar el valor de la cotización mensual a las EPS que los pensionados escojan. ASI ES EL SISTEMA es la cara de la Ley, ¿Pero entonces cual es el desarrollo de esta política para ser atendido oportunamente en los problemas de salud de cada usuario?.
No hay salud, sencillamente porque no hay atención inmediata, no hay médicos, no hay consultas, no hay medicamentos, no hay especialistas, todo ello porque no hay plata para pagar, PERO LO PARADÓGICO ES QUE SI NOS COBRAN MES A MES, a los pensionados el 12%, a los independientes el 12% y a los dependientes con contratos indefinidos el 4%. Y entonces la plata para dónde va? Habrá corrupción, dúdelo Vargas, que nos ganamos nosotros con esta sentencia. Se lee bonito se escucha bien, pero en la práctica que desastre
Sentencia T-361/14
DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD-Protección constitucional especial
El derecho a la salud es un derecho fundamental de todos los habitantes del territorio nacional que debe ser respetado y protegido y, que puede ser invocado a través de la acción de tutela cuando este resultare amenazado o vulnerado, para lo cual, los jueces constitucionales pueden hacer efectiva su protección y restablecer los derechos vulnerados.
DERECHO A LA CONTINUIDAD EN EL SERVICIO DE SALUD-Deber de las EPS de garantizar a los pacientes el acceso efectivo a los servicios de salud bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
Existe una garantía para acceder a los servicios de salud, los cuales se deben prestar libres de obstáculos burocráticos y administrativos. De esa forma, cuando por razones de carácter administrativo diferentes a las razonables de una administración diligente, una EPS demora un tratamiento médico al cual la persona tiene derecho, viola el derecho a la salud de esta e impide su efectiva recuperación física y emocional. Es decir, los trámites burocráticos y administrativos que demoran irrazonablemente el acceso a un servicio de salud al que tienen derecho, irrespetan el derecho a la salud de las personas.
DERECHO AL DIAGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD HACE PARTE DEL DERECHO A LA SALUD-Reiteración de jurisprudencia.
El derecho al diagnóstico como aspecto integrante del derecho a la salud, es indispensable para llegar a una recuperación definitiva de una enfermedad o a mejorar la calidad de vida del paciente. De manera que la negación del mismo, impide que se realice el tratamiento adecuado y preciso que requiere el afectado. Pero, no solo la negativa del derecho al diagnóstico vulnera los derechos constitucionales, sino cuando no se práctica a tiempo o se realiza de forma negligente, complicando en algunos casos el estado de salud del paciente hasta el punto de llegar a ser irreversible su cura, eventos en los cuales, puede llegar a afectar gravemente la salud y la dignidad humana del paciente al someterlo de manera interminable a las afecciones propias de su mal estado de salud.
Sin lugar a dudas, el Sistema de Seguridad Social en Salud colapsó. Para el gobierno, el problema sigue siendo un asunto financiero. Para quienes pensamos que llegó al límite, se trata de un problema de estructura. Son visiones muy diferentes, tanto de las causas de la crisis como de las soluciones. Estas diferencias se expresan en las iniciativas legislativas que cursan en el Congreso de la República.
Sabe usted cuales EPS son las menos malas del País
1. EPS Sanitas ,EPS Sura, EPS Compensar, EPS Salud Total, EPS Coomeva
Y LAS PÉSIMAS en el país:
EPS Cruz Blanca, EPS Savia Salud, EPS Café Saludes, Capital Salud, Comparta
¿QUE TAL ESTO?

Artículos recomendados