CONVERSANDO CON EL CAMPO – ABRIL

    El Carmen de Viboral: ¿y la seguridad que?

Parte 2.

Y ahora hablando propiamente de nuestro pueblo nos preguntamos los ciudadanos de a pie, ¿Qué pasa con la seguridad de nuestro municipio?, una promesa de campaña del alcalde actual, ¡la Seguridad!, pero por lo que vemos en lo que va corrido del mandato; cada día, semana tras semana y mes tras mes son muchos los hechos delictivos que se presentan en esta localidad, casas hurtadas, automotores robados, transeúntes despojados de sus pertenencias ¿y las autoridades?, como decimos comúnmente andando la calle para arriba y para abajo sin resultados o tal vez para ser más sinceros y como se expresa coloquialmente o como incluso lo comentan algunos uniformados «para que capturarlos», para que los liberen al cabo de las horas, es mejor no desgastarnos en ello, la ley en este país es muy laxa y en estos casos de nada sirve».
¿Cómo es posible que para controlar la movilidad en el municipio, ahuyentar los turistas y perseguir a los propietarios de automotores si pidan refuerzos de guardas de transito?, como pasó en esta Semana Santa (11 estudiantes de agente de tránsito), pero para cuidar a la ciudadanía de los malhechores ¡no!; los mismos policías de siempre. Se siguen presentando hurtos en las diferentes veredas del municipio y ¿quién responde?, ¡Nadie!, pobres campesinos, bien dura la agricultura y que lleguen otros como Pedro por su casa y les quiten sus pertenencias y nadie les responde ni les brindan una solución a esta problemática tan coyuntural. Tengamos presente que estos hechos delictivos se vienen presentando desde la anterior administración municipal y ese sí que no hizo nada frente a este tema. Que alcahuetería.
Por otra parte las cámaras de seguridad, una inversión de $ 831.764.850 millones que realizó el alcalde anterior, que como dicen las abuelas ¡de ese ni se hable, Jesús, María y José! roban, matan y a la hora del té, están malas, o no se ve absolutamente nada, o el que las opera no está, o le dicen a las personas que se necesita una orden de la Fiscalía y la SIJIN para poder ver lo que se grabó; en fin, en esto le piden a uno una autorización por parte del ladrón para que se puedan utilizar dichas cámaras y así poder ver alguna cosa.
Como es posible que con alrededor de 24 cámaras en el pueblo y los ladrones se vuelen como si nada. Y lo único que ruedan son los secretarios de Gobierno, que se volvieron como fusibles, se queman y se cambian y nada pasa ¿Qué pasa con la seguridad?, ¿Qué dice el alcalde cuando este era uno de los fuertes en su campaña?.
Para la muestra de un botón, rayan las paredes de la iglesia, cámaras en las esquinas del parque y el puesto de policía diagonal a este templo y que se supo de los vándalos… nada… Un tiroteo a una cuadra del parque por la Cr 33 y que se supo, que el bandido se voló y los únicos videos que se vieron son los de unos establecimientos que por allí hay porque las cámaras implementadas por la administración ya mencionada para nada sirven puesto que en nada contribuyeron a esclarecer tan deplorables hechos.
En fin…. de seguridad estamos perdidos, el pueblo está perdido ¡cual perro en misa de doce!. Ya se sale al parque principal y no se sabe quién es quién. Asentamientos de barrios que antes eran fincas altamente productivas donde se sacaba comida a diestra y siniestra; las administraciones municipales en vez de incentivar la agricultura, con estos impuestos absurdos, arbitrarios y sin justificación alguna, lo único que hacen es incentivar al propietario a la deserción de su bien productivo para que no tengan otra opción que la de vender sus predios para que allí se construyan barrios quien sabe con qué intereses particulares, ¡Eso solo lo saben los que han permitiendo todo esto!.
Barrios que ya en el lenguaje popular se dice que son peligrosos para transitar, como es posible una situación semejante cuando hace un par de años se podía salir a la hora que se quisiera en bicicleta o a caminar y no pasaba absolutamente nada. Casas fabricadas bajo condiciones extremas, con regulares vías, con acueducto y alcantarillado en pésimas condiciones que dejan mucho que desear.
Continuará…
DANIEL ALEJANDRO QUINTERO ZULUAGA
Médico Veterinario Egresado de la U de A.
danielalejoqz@hotmail.com
Director y Presentador de Desafío Agropecuario en Viboral Tv y Periodista de Viboral Noticias.
Director (r) del Grupo de Estudio Sobre Bovinos de la U de A Seccional Oriente.
Columnista del periódico Colombia más positiva y Noticarmen.

 

Artículos recomendados