El Carmen de Viboral: ¿y la salud qué?

Parte 3.

Continuación…

A todo esto le sumamos un pueblo con vías en mal estado, sin instituciones educativas para albergar la cantidad enorme de niños y jóvenes que piden a gritos un cupo para entrar a estudiar por este crecimiento demográfico desaforado y sin control. Un pueblo rico en agua, pero sin agua. Se especula en las calles que ya hay acueductos veredales que no están facilitando el servicio, pues se están quedando cortos ante tanta demanda y la empresa prestadora del servicio en el casco urbano plantea la necesidad de que el agua muy prontamente sea traída desde la zona sur de nuestra localidad. ¿A dónde hemos llegado?. Todo esto resultado de la mala administración de los alcaldes.
Por otro lado, un hospital catalogado hoy por hoy en alto riesgo fiscal y financiero donde según fuentes confiables de dicha entidad reportan que a la fecha les debe varias quincenas de salario a los empleados. Otra institución víctima de la crisis económica que día tras día atropella el bienestar, la calidad, el servicio, el derecho y el uso de los recursos humanos para la atención idónea e integral con la persona que utiliza el servicio de prestación en salud. Problemática que trasciende… y nos preguntamos, ¿Dónde está la gestión para contrarrestar dicha problemática?, ¿Qué se está haciendo por parte del Alcalde y de las directivas de esta importante institución para mitigar esta compleja situación?, ¿Será acaso que la capacidad instalada de este hospital es capaz de atender a los cerca de 49.000 habitantes de este pueblo?, ¿Será acaso que los carmelitanos nos merecemos todavía un hospital de primer nivel?.
Seguramente, seremos testigos del naufragio total del sistema de salud, por la falta de recursos y soluciones por el gobierno, con salas de urgencias colapsadas por el incumplimiento de tratamientos o terapias a enfermedades crónicas. Los pacientes se mueren y el gobierno sigue indiferente ante esta problemática social que vivimos. ¿Hasta dónde llegará esta crisis financiera de la salud?, ¿A dónde vamos a llegar?, Al desabastecimiento absoluto de los recursos de los hospitales y a carteras irrecuperables de EPS con cifras que avalan el mal momento por el que esta pasando el sistema con un incremento del 50% de sus carteras entre los años 2014 y 2016 ”””, amigos lectores, esta es la cruel realidad en nuestra sociedad colombiana donde la consigna es ‘sálvese quien pueda’. Sin lugar a dudas el panorama es cada vez más oscuro y quienes más sufren son los pacientes.
Por todo esto dicho hospital está a portas de ser intervenido por la gobernación donde se describe, que sería manejado por el departamento y el municipio perdería autonomía en el manejo del mismo. ¿De que sirven tantos premios y reconocimientos si estamos en cuidados intensivos y en coma inducido?.
Quien lo creyera pero todo esto que se ha descrito en estas tres columnas y muchas más cosas pasan en nuestro pueblo, este es un pedazo de Colombia donde se refleja la realidad del país del Sagrado Corazón.

DANIEL ALEJANDRO QUINTERO ZULUAGA
Médico Veterinario Egresado de la U de A.
danielalejoqz@hotmail.com
Director y Presentador de Desafío Agropecuario en Viboral Tv y Periodista de Viboral Noticias.
Director (r) del Grupo de Estudio Sobre Bovinos de la U de A Seccional Oriente.
Columnista del periódico Colombia más positiva y Noticarmen.

Artículos recomendados