EDITORIAL JUNIO

YO SOY DE EL CARMEN ¿ Y VOS ?

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿ por que falta tanto sentido de pertenencia en algunos habitantes de esta bella Perla Azulina ?.
Será que la conciencia social está apenas naciendo ?.
Pero expliquemos que es realmente la Conciencia Social, los eruditos la definen como: “ La palabra conciencia proviene del latín conscientĭa, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.
Conciencia social
La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos.
La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas”.
Poco nos ponemos a analizar porque pueden pasar las cosas, o de una manera más sencilla, que pasaría sí… o que pasaría sí no…, y al mismo tiempo tener una respuesta que nos indique cual es la inquietud que más nos conviene tomar o dejar de tomar, y entonces las consecuencias de nuestros actos, tendrían o harían más o menos daño o beneficio a los demás del colectivo o a una persona en especial.
Este razonamiento lo vemos a diario no sólo en la familia, sino en la movilidad, la educación, la salud, y todos los aspectos conocidos y por conocer que a diario vivimos y compartimos con nuestros coterráneos. Veamos algunos casos .
¿ Porque una persona conduce un vehículo en contravía, claro está, que si no ve un Agente de Tránsito ?, o será que también lo hace estando este presente ?.
¿ Porque una persona le ofrece vicio o droga a un menor, claro está si no hay una autoridad de Policía mirándolo ?,
¿ Porque un esposo maltrata a su esposa sea verbal o físicamente, claro está que si no está el hermano de ella que es cinturón negro en Artes Marciales ?.
¿ Porque un padre de familia golpea a su hijo, porque perdió una materia en el colegio, claro está que si no hay una autoridad de la Comisaría de Familia mirándolo ?.
Así tendríamos miles y miles de ejemplos, pero será que la hipocresía está llegando a su límite más alto, o será que en los tiempos pasados si había dicha conciencia pero nadie sabía que así se llamaba.
Antes, cuando una anciana se subía al bus, todos los caballeros se levantaban y le cedían el asiento, ahora lo que dicen los jóvenes y los adultos es…se acabaron los puestos y yo estoy muy cansado.
Antes se le ayudaba a cruzar la calle a los ancianos, niños e invidentes, pero ahora no los conocemos y de pronto nos dicen que ellos pueden pasar solos.
Será que lo que sostenían nuestros padres y abuelos si verdaderamente era cierto…”Todo tiempo pasado fue mejor”.
O talvez la Urbanidad de Carreño que era obligatoria hace algunos años, si era necesaria para un mejor y más sano convivir.
Anteriormente el profesor era el profesor y merecía respeto, ahora para muchos jóvenes el profesor es el “parcero” y si habla duro es maltrato verbal, como van cambiando las cosas.
Lo importante es que El Carmen de Viboral es conocido como municipio turístico y cerámico, que bueno que se nos reconozca también como un municipio donde la cultura, la urbanidad, los modales nos hagan distinto al resto del oriente antioqueño y se nos acomode otro calificativo, tal como municipio amable, educado, cultural (lo que se está logrando a pasos agigantados), pero también como la “Atenas del Oriente cercano”, además donde los delincuentes se aburrieron porque todo el mundo los señalaba.

 

Artículos recomendados