CONVERSANDO CON EL CAMPO – DICIEMBRE

animales campo

Y esto es lo que tiene el alcalde electo para el agro de nuestro municipio, ¿será que si servirá?
Parte 2.Continuamos describiendo y analizando un poco todas y cada una de las propuestas que plantea el señor alcalde electo para sacar del caos y la incertidumbre a los campesinos y productores agrícolas de nuestra localidad. ¿Será que pasarán otros cuatro años y solo promesas nos seguirán dando?; O como lo decía en una de mis columnas ¿Bombón de trapo nos darán? pues no sé; continuemos discutiendo más bien por el momento, esas iniciativas que se encuentran plasmadas en su plan de gobierno y como dicen por ahí ¡Del desayuno se sabe que será el almuerzo y la comida!
Con respecto a La Creación del Fondo Municipal Agropecuario y La Oferta de Créditos para el Sector Agropecuario con acompañamiento permanente: podríamos decir que si se articula esta iniciativa con el Censo Municipal Agropecuario, con un Estudio de Mercadeo Agropecuario y funcionarios idóneos, pertinentes, calificados y responsables podría servir, de lo contrario si se recogen recursos o se obtienen; poco servirán pues como suele suceder, serán invertidos de forma inadecuada desconociendo las necesidades de los campesinos o serán inversiones pero en otros escenarios donde no solucionarán una necesidad agropecuaria.
Apoyo a la Cadena de Producción y Comercialización: Estupendo, se debe hacer siempre, ¿Pero cómo? es el gran interrogante, sería muy bueno conocer el cómo se pretende hacer esto ya que es una tarea ardua y compleja, donde más que apoyar la producción y comercialización es darle a entender a ese productor agrícola, que producir y comercializar no solo es sembrar, cosechar y vender, ese sistema de producción sin importar el tamaño debe ser visto como una empresa, en la que se miden indicadores de productividad, eficiencia y rentabilidad.
Desarrollo de Proyectos de Nutrición Animal: ¿Para qué especies en particular? ¿Ganado? ¿Cuál? ¿De leche o de carne? ¿Cerdos, Aves, Perros, Gatos? ¿Qué tipos de proyectos de nutrición?, ¿Encaminados hacia qué?. Es algo poco relevante ya que la problemática de producción animal no parte de allí, si hablamos de producción de ganado de leche el problema no radica en la alimentación como tal, radica en el precio de la leche, la vulnerabilidad de las especies para contraer las enfermedades, los costos de los insumos, el poco conocimiento de la gran mayoría de los campesinos sobre los primeros auxilios Medico Veterinarios; en fin hay muchos aspectos que considero son de más importancia que este, sin embargo de algo podría servir.
Banco de Mejoramiento Genético Animal: ¿A qué especie en particular y que razas?, ¿Cumpliendo cuales objetivos? Hace un par de años este proyecto existía en las oficinas de la UMATA, pero por falta de manejo y de personal responsable desapareció. Si se sigue con funcionarios como esos poco se logrará, el semen se dañará y las vacas, hasta machorras se volverán de tanto esperar.
Asistencia Técnica por Medio de Profesionales Idóneos: Esencial y fundamental; carencias en este aspecto es lo que tienen nuestros productores y campesinos, no solo para aquellos que poseen animales sino también para los que tienen cultivos, ya que la vocación agrícola es siempre diversa y más que ello, necesidades hay tanto en la producción pecuaria como agrícola. La Asistencia Técnica debe contribuir con la implementación, la eficiencia productiva, el acompañamiento y la asesoría por parte de personal idóneo, haciendo énfasis en esos esquemas de producción agrícola que si vale la pena implementar y que no tienen una dependencia tan extrema de agroquímicos que bien costosos están y por ende hacen que se disminuya la productividad y rentabilidad en las explotaciones agropecuarias.
Hasta ahora son muchas las preguntas…muchos anuncios y pocos planes concretos con indicadores medibles y verificables, esperemos pues que la administración entrante cumpla su deber de contribuir al desarrollo del sector rural de nuestro municipio, soy un simple Médico Veterinario y amante del agro carmelitano, la verdad amigo lector saque su propia conclusión sobre lo que se tendrá en el agro para los próximos cuatros años. Indiferente de lo que sea, todos tenemos que halar para un mismo lado y prestos siempre estaremos para ello. Y recordemos no se necesita ocupar un cargo público para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, basta con tener ganas y voluntad. Feliz Navidad y Próspero Año 2016, es el deseo de este servidor.

DANIEL ALEJANDRO QUINTERO ZULUAGA
Médico Veterinario Egresado de la U de A. danielalejoqz@hotmail.com
Director y Presentador de Desafío Agropecuario en Viboral Tv y Periodista de Viboral Noticias.
Director (r) del Grupo de Estudio Sobre Bovinos de la U de A Seccional Oriente.
Columnista del periódico Colombia más positiva y Noticarmen.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*