Porque Maquinaria Propia y no alquiler con opción de compra (Leasing)

 
Las siguientes son 6 razones importantes que se tuvieron en cuenta para la presentación y aprobación del empréstito para la compra de maquinaria para nuestro Municipio.
1-Sentido de PERTENENCIA. Al trabajar con algo propio nos da la ventaja de cuidarla con gran sentido de pertenencia,  contar con maquinaria propia es como comprar nuestra casa, da un sentido de logro al ver  que alcanzamos una de nuestras metas personales y financieras más deseadas, y eso contribuirá a una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias, en este caso de la maquinaria propia contribuirá a una mejor calidad de vida para el de la comunidad en especial la comunidad rural de nuestro municipio.
2-nos brinda ESTABILIDAD. Cuando compramos se acaban o disminuye  el alquiler que año tras año se puedan dar por falta de maquinaria propia, lo que tanto afecta el bolsillo y la estabilidad de los municipios. Además de dinero nos ahorra el tiempo que tiene  que dedicar cada administración cada 5 años o el tiempo que se pacte el alquiler para realizar un nuevo proceso de alquiler o de contratación,  perdiendo tiempo valioso para seguir trabajando en las comunidades rurales.
3-DIAPONIBILIDAD. Teniendo la maquinaria  propia, contamos con ella de día y de noche, fin de semana,  con lluvia o sin lluvia, sin esperar ninguna cláusula dentro de un  leasing (Alquiler)  que coarte la operatividad de la misma.
4-Ser propietario nos brinda INDEPENDENCIA. Podemos tomar nuestras propias decisiones y eliminar inconvenientes con los arrendadores. Muchos de ellos acostumbran a inspeccionar las maquinas que alquilan creando en ocasiones situaciones incómodas para los arrendatarios en este caso el municipio. 
5-desde la parte FINANCIERA DEL Municipio,  Con argumentos e indicadores se demuestro que nuestro municipio el Carmen de Viboral cuenta con capacidad amplia tanto para la deuda a adquirir como para el pago a realizar mes a mes, sin afectar de forma significativa los indicadores de sostenibilidad ni de solvencia que por ley no lo exigen.
Se dice que hay municipios que han adquirido por vía leasing maquinarias y vehículos varios, que no afectan los indicadores, pero claro está, puede sé que estas empresas o estos municipios no quieran adquirirlos bien sea por la parte de que no tengan capacidad de pago o no tengan capacidad de endeudamiento. 
6, la última y más importante, es una INVERCION SOCIAL, Como su nombre lo indica es una inversión voluntaria y estratégica de recursos, realizada por individuos, empresas o familias con el fin de promover el desarrollo  y la transformación positiva de la sociedad. La Inversión social, focaliza todos sus esfuerzos en la lucha y la superación de las causas generadoras de pobreza, exclusión y desigualdad, a través de iniciativas orientadas al resultado, maximizando el impacto de sus acciones en este caso es MAQUINARIA PARA EL CAMPO. Para mayor claridad, la inversión social no busca apoyar intenciones, se concentra en la generación de resultados los cuales serían VIAS RURALES EN MEJORES CONDICIONES.Luego de reveladas las cifras sobre la pobreza y pobreza extrema en Colombia se encontró que el campo mantiene los más  altos índices en el total nacional. Por ello, las inversiones que se debieran realizar a futuro se debieran concentrar en el sector rural para combatir la pobreza y la desigualdad.
Saben ustedes cual es la solicitud mayor de todas las veredas o juntas de acción comunal cundo son llamados a firmar los acuerdos comunales???      Si, son las vías, El mantenimiento de las vías, las cuales todos sabemos que impactan de forma directa, no solo en la calidad de nuestras vidas, también en la rebaja de los costos al sacar los productos de las zonas más difíciles, rebaja el costo de los accesos al transporte público, por ende el acceso a la salud con mayor prontitud y facilidad y  entre muchas otras.
De acuerdo estoy que en materia de vías, obteniendo la maquinaria no sería la solución definitiva, pero es un aporte fundamental para mejorar la calidad de vida y  ayudar a las familias que viven en nuestra zona rural.
Tenemos también un reto importante como concejales para el resto de nuestro periodo el cual ya está por terminar, es que debemos presentar proyectos para  mejorar las viviendas de muchas de las familias del área rural, mejorarles el piso, mejorarles el techo, presentar proyectos en educación, salud, saneamiento básico entre otros son  inversiones  que tiene una altísima rentabilidad social, no rentabilidad económica, porque ese tipo de inversiones no se pueden mirar como negocio.
Si, la inversión social no es un negocio y no se puede medir en rentabilidad, pues si ello fuera así, no existiría la inversión social, que negocio va a hacer invertir en cobertura de salud?? Cuando la salud es de lo más costoso en Colombia, que rentable es invertir en educación?? Cuando la educación es costosa en Colombia, insisto que la compra de esta maquinaria nueva y propia es una oportunidad única en la historia de nuestro municipio ya que la maquinaria con que hemos contado se ha comprado de segunda, con muchos años de uso y no podemos negar, que en año 2012 para la zona urbana se realizó un empréstito de 4000 mil millones de pesos para el mejoramiento de las vías urbanas, ya era necesario y justo que la zona rural  tuviera la misma oportunidad del empréstito Y así  pueda contar con la maquinaria a la hora que se necesite y sin ninguna cláusula limitante.
“la acción más pequeña,
 Es mejor que la intensión más grande”
 
JOHN FREDY QUINTERO
Concejal 
 

Artículos recomendados